Un índice alfabético es la elaboración de un índice referente a las palabras más importantes dentro de una investigación.
Para desarrollar un índice alfabético en el programa Microsoft Word, debemos localizar dentro de nuestra investigación las palabras que necesitamos mostrar en el índice alfabético y asignarles una referencia que auxilie a Word para su localización.
Localizar Palabras
Para localizar las palabras que vamos a insertar en nuestro índice, podemos apoyarnos de la función “buscar” que aparece en el menú “Inicio”.
![]() |
Función Buscar |
Al seleccionar “Buscar”, se mostrará la ventana "Navegación"; que ofrece un espacio para escribir la palabra que deseamos localizar dentro del documento y su ubicación con base en orden de aparición.
![]() |
Ventana Navegación |
Marcar Entrada en las Palabras
Una vez ubicada la palabra que vamos a insertar en nuestro índice alfabético, debemos agregar una referencia que auxilie a Word, para su localización; este elemento se conoce como “Entrada”.
Para marcar una entrada, se debe localizar y seleccionar la palabra que formará parte del índice alfabético (se necesita seleccionar una palabra o frase a la vez).
![]() |
Palabra seleccionada |
Una vez seleccionada la palabra, entramos al menú “Referencias” y elegimos “Marcar Entrada”.
![]() |
Función Marcar Entrada |
Se muestra en pantalla una ventana que registra la palabra o frase seleccionada y podemos elegir la opción “Marcar” o “Marcar Todas” con base a nuestras necesidades:
Marcar – Hace referencia a la palabra en su localización actual; es decir, hace referencia a la palabra y al número de página con base en la selección.
Marcar Todas – Hace referencia a la palabra en su localización actual y a todas aquellas localizaciones donde aparezca; es decir, hace un barrido del documento y marca la palabra en todas sus apariciones.
Elegida la opción “Marcar” o “Marcar Todas”, cerramos la ventana mediante la opción “Cerrar”.
![]() |
Ventana Entrada |
Al cerrar la ventana, podemos visualizar un cambio en el texto inicial. La frase {XE-“palabra”} que aparecen frente a la selección original y el símbolo ¶, son apuntadores que nos ayudan a ubicar y revisar las palabras que vamos marcando; estos elementos no aparecen en la impresión.
El proceso de marcar entradas, debe realizarse en todas las palabras o frases que necesitamos visualizar en el índice alfabético.
Una vez seleccionadas todas las palabras y sus respectivas entradas, podemos quitar los apuntadores desde el menú “Inicio”, dando clic en el símbolo ¶ (aparecera activado en dicho momento).
![]() |
Desactiva Marcadores |
Insertar un Índice Alfabético
Seleccionadas las palabras y desactivados los apuntadores, procedemos a insertar el índice alfabético. Para ello, colocamos el cursor en el área de trabajo donde necesitamos insertarlo (generalmente es la sección 4) y en el menú "Referencias" seleccionamos "Insertar Índice".
![]() |
Función Insertar Índice |
![]() |
Ventana Índice |
![]() |
Índice Alfabético Insertado |
Recuerda seguirnos y dejar tus comentarios, para que sigamos "creciendo juntos".
excelente explicación muy sencilla
ResponderEliminar