Índice Alfabético

Un índice alfabético es la elaboración de un índice referente a las palabras más importantes dentro de una investigación.

Para desarrollar un índice alfabético en el programa Microsoft Word, debemos localizar dentro de nuestra investigación las palabras que necesitamos  mostrar en el índice alfabético y asignarles una referencia que auxilie a Word para su localización.

Localizar Palabras

Para localizar las palabras que vamos a insertar en nuestro índice, podemos apoyarnos de la función “buscar” que aparece en el menú “Inicio”. 

Función Buscar
Al seleccionar “Buscar”, se mostrará la ventana "Navegación"; que ofrece un espacio para escribir la palabra que deseamos localizar dentro del documento y su ubicación con base en orden de aparición.

Ventana Navegación

Marcar Entrada en las Palabras

Una vez ubicada la palabra que vamos a insertar en nuestro índice alfabético, debemos agregar una referencia que auxilie a Word, para su localización; este elemento se conoce como “Entrada”.

Para marcar una entrada, se debe localizar y seleccionar la palabra que formará parte del índice alfabético (se necesita seleccionar una palabra o frase a la vez).

Palabra seleccionada
Una vez seleccionada la palabra, entramos al menú “Referencias” y elegimos “Marcar Entrada”.

Función Marcar Entrada
Se muestra en pantalla una ventana que registra la palabra o frase seleccionada y podemos elegir la opción “Marcar” o “Marcar Todas” con base a nuestras necesidades:


Marcar – Hace referencia a la palabra en su localización actual; es decir, hace referencia a la palabra y al número de página con base en la selección.
Marcar Todas – Hace referencia a la palabra en su localización actual y a todas aquellas localizaciones donde aparezca; es decir, hace un barrido del documento y marca la palabra en todas sus apariciones.


Elegida la opción “Marcar” o “Marcar Todas”, cerramos la ventana mediante la opción “Cerrar”.

Ventana Entrada
Al cerrar la ventana, podemos visualizar un cambio en el texto inicial. La frase {XE-“palabra”} que aparecen frente a la selección original y el símbolo ,  son apuntadores que nos ayudan a ubicar y revisar las palabras que vamos marcando; estos elementos no aparecen en la impresión.



El proceso de marcar entradas, debe realizarse en todas las palabras o frases que necesitamos visualizar en el índice alfabético.

Una vez seleccionadas todas las palabras y sus respectivas entradas, podemos quitar los apuntadores desde el menú “Inicio”, dando clic en el símbolo  (aparecera activado en dicho momento).


Desactiva Marcadores

Insertar un Índice Alfabético

Seleccionadas las palabras y desactivados los apuntadores, procedemos a insertar el índice alfabético. Para ello, colocamos el cursor en el área de trabajo donde necesitamos insertarlo (generalmente es la sección 4) y en el menú "Referencias" seleccionamos "Insertar Índice".

Función Insertar Índice
En pantalla se muestra una ventana donde podemos modificar formato, alineación y número de columnas del índice. Finalizados los ajustes, seleccionamos “Aceptar”.


Ventana Índice
En la pantalla aparecerá nuestro índice alfabético con base a su localización y palabras seleccionadas.


Índice Alfabético Insertado



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