Cuando se abre un documento nuevo en Microsoft Word, este se encuentra configurado como un documento de texto en una sola sección; provocando que los formatos de encabezado, pie de página y numeración que se apliquen, se presenten en todas las hojas del documento que estamos trabajando.
Dada esta situación, y considerando que se puede tener la necesidad de elaborar documentos de texto referentes a investigaciones, tesis, tesinas, etc., que poseen una estructura definida con uno o mas de los siguientes elementos:
- Portada
- Prólogo
- Índice Temático
- Introducción
- Investigación o cuerpo principal del documento
- Índice alfabético
- Referencias
De igual manera hay que considerar que cada uno de estos elementos, puede poseer un formato o estructura particular: Numeración arábiga en el área correspondiente a la investigación y numeración romana en las áreas de índices, por mencionar algunos ejemplos.
De esta manera nos encontramos con la necesidad de aplicar múltiples formatos en un mismo documento de texto. Para lo cual, podemos recurrir a la creación de un documento de texto dividido en secciones múltiples; donde cada sección puede tener su propio formato de encabezado, pie de página, numeración y orientación.
Una vez localizada la función “Vincular al Anterior”, damos clic sobre ella para desactivarla (se quita el sombreado de la función) y eliminar el letrero “Igual al Anterior”.
De esta manera nos encontramos con la necesidad de aplicar múltiples formatos en un mismo documento de texto. Para lo cual, podemos recurrir a la creación de un documento de texto dividido en secciones múltiples; donde cada sección puede tener su propio formato de encabezado, pie de página, numeración y orientación.
Sección
Una sección permite aplicar formatos de encabezado, pie de página, numeración y orientación a las hojas que componen un documento de texto.
Por lo que al desarrollar un documento en secciones múltiples, tenemos la posibilidad de generar un archivo con diferentes formatos de encabezados, pie de página, numeración y orientación en un solo documento de Microsoft Word.
Por lo que al desarrollar un documento en secciones múltiples, tenemos la posibilidad de generar un archivo con diferentes formatos de encabezados, pie de página, numeración y orientación en un solo documento de Microsoft Word.
Secciones Múltiples
Para desarrollar un documento por secciones múltiples, vamos al menú “Diseño de Página” buscamos la función “Saltos” y seccionamos la opción “Página Siguiente”.
Para verificar que el documento se encuentra dividido en secciones múltiples, entramos a cualquier encabezado dando doble clic en la parte superior ó inferior de la hoja y debe decir del lado izquierdo: “Encabezado sección n” (la ‘n’ es equivalente a un valor numérico; es decir, se nos indica sección 1, sección 2, sección 3, etc.)
Un elemento que debemos destacar al momento de colocar una seccion, es que aparecerá vinculada de forma predeterminada; es decir, mientras no quitemos los vínculos entre ellas, seguirán apareciendo en todas las hojas el formato de encabezado o pie de página que se agregue en alguna de ellas. Por lo que antes de agregar información o un formato de encabezado, debemos desvincular cada una de las secciones creadas.
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Función Saltos |
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Encabezado y Pie de Página por Sección |
Desvincular Secciones
La desvinculación de secciones se hace a partir de la segunda sección (segunda hoja creada por saltos); para verificar las hojas que se encuentran vinculadas, colocamos el cursor en el encabezado ó pie de página de la segunda sección. Si del lado derecho aparece el letrero “Igual que el anterior”, esto quiere decir que la sección copia el formato de la sección anterior; y por lo tanto, está vinculada.
Si nosotros deseamos utilizar diferentes formatos de encabezados y/o pies de página, debemos desvincular las secciones; para ello debemos quitar el letrero “Igual que el Anterior”.![]() |
Sección Vinculada |
Para ello, colocamos nuestro cursor en el encabezado ó en el pie de página donde aparezca el letrero, y en el menú emergente “Herramientas de Encabezado y pie de Página” buscamos la función “Vincular al Anterior”, la cual aparecerá resaltada en color amarillo; esto quiere decir que la función esta activa y por lo tanto el letrero “Igual al Anterior” está presente.
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Función Vincular al Anterior |
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Función Desvinculada |
Cuando eliminamos los letreros “Igual al Anterior”, quiere decir que estamos desvinculando las secciones.
Cuando queremos aplicar diferentes formatos de encabezados y pie de página en un documento; debemos dividir nuestro documento en secciones, desvincular las secciones y aplicar los formatos que deseamos incorporar (cada formato, sólo afectará las hojas que abarque cada sección).
Recuerda seguirnos y dejar tus comentarios, para que sigamos "creciendo juntos".
Hola Profesora, solo queria preguntar a qu dia se recorre el ulmo dia para finalizar el curso. Perdon que lo haga por este medio pero no sabia en donde mas contacarla.
ResponderEliminarGracias.